Unidad de Cultura


OBJETIVOS

General

El documento para la creación de la Dirección de Vinculación con la Colectividad presentado ante el Consejo Ejecutivo en octubre de 2014 para su subsiguiente aprobación se menciona que la Unidad de Cultura, tendrá como objetivo general:

  • “Estimular actividades culturales, afirmando la identidad nacional y promoviendo la plurinacionalidad y la interculturalidad.”

 

Específicos

  • Consolidar la función de vinculación con la colectividad a través del fortalecimiento de la figura de la Universidad como agente cultural.
  • Fomentar e impulsar los procesos de creación y producción de todas las manifestaciones artísticas fortaleciendo el vínculo entre cultura, artes, educación y sociedad.
  • Democratizar la actividad cultural de la Universidad a través del involucramiento de la colectividad y en especial con grupos vulnerables y excluidos.
  • Promover la puesta en valor de las culturas presentes en la comunidad universitaria, a través del reconocimiento, visibilización, difusión y fortalecimiento de las identidades en el marco de la diversidad cultural.

 

PROGRAMAS/ PROYECTOS


 

  • COMPAÑÍA DE DANZA DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

 

 

La Compañía de Danza de la Universidad del Azuay es uno de los programas artísticos permanentes  de la Institución, con 15 años de experiencia en las tablas y con un renovado y fortalecido equipo de trabajo el cuerpo de baile está  conformado por estudiantes UDA bajo la dirección artística y coreográfica  de las maestras Angélica Galarza (ECU) y Carmen Vázquez(CU),  su objetivo principal es democratizar el consumo de bienes culturales y propiciar el desarrollo  humano desde las artes escénicas.

Ha participado en importantes festivales a nivel local y nacional, en óperas, obras, ensambles y es invitada permanente en los distintos GADs de la provincia, ha compartido escenario junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca, y otras agrupaciones de renombre lo cual constituye a la Compañía de Danza como un referente a nivel local en el ámbito de la danza contemporánea, propiciando así el crecimiento de la institución, la comunidad universitaria y la sociedad en general.

 

  • CORO POLIFÓNICO

 

 

En junio de 2011 se conforma el Coro Polifónico de la Universidad del Azuay, actualmente y bajo la dirección de la Maestra María Eugenia Arias y con el acompañamiento del Pianista Lucas Bravo y el maestro de Técnica Vocal Barítono Jorge Regalado, se ha convertido en un espacio para el desarrollo del arte coral vinculando a los alumnos de la Universidad del Azuay con la colectividad.

Ha tenido numerosas participaciones en variados ámbitos y principalmente en eventos como Cantemos Navidad, Navidad en Compañía, Festival Polifónico Música del Mundo, Concierto Sabat Mater, Cuenca Opera Fest, entre otros.  Además, ha compartido escenario junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca, el Coro Juvenil del Conservatorio José María Rodríguez de Cuenca, el Coro de la Facultad de la Artes de la Universidad de Cuenca y varios de los más importantes cantantes   líricos de la ciudad.

 

  • SISTEMA DE CLUBES DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

Este nuevo proyecto pretende generar un sistema de clubes de la Universidad del Azuay como un espacio de encuentro comunitario, de reflexión que promueva la participación activa de las y los estudiantes en entornos pedagógicos flexibles y la generación de productos culturales diferentes al de su habitual entorno en cada escuela; promoviendo así el enriquecimiento cultural de los estudiantes, la complementariedad con sus planes de estudio, así como incentivar actividades que puedan interrelacionar y nutrir desde otras perspectivas la formación de cada uno de ellos. En esta primera etapa se promoverá la formación de 6 clubes: Club de Cine, Club de Lectura y Escritura Creativa, Club de Arte, Club de Pensamiento Filosófico, Club de Ortografía y Gramática y Club de Lectura Compleja

Bajo la dirección de la Dis. Silvana Amoroso, se integra un equipo de trabajo variado y dinámico conformado por: Natalia García Freire, Licenciada en Comunicación Social y graduada de la Escuela de Escritores de Madrid, María Verónica Pons artista plástica licenciada en Artes Visuales, Diego Ortega Muñoz licenciado en Arte Teatral, Verónica Neira Ruíz graduada en Lengua, Literatura y Antropología Urbana, Matías Zibell García Graduado en periodismo.

 

  • PROYECTO AGENDA PERMANENTE

El presente proyecto busca ser una plataforma para la creación de espacios de encuentro relacionados con el arte, y viene a complementar los aportes de los otros proyectos permanentes de la Unidad: Coro Polifónico, Comp. De Danza y Comp. De Teatro. Es de vital importancia el mantenimiento y fortalecimiento del área cultural de la Institución, donde los estudiantes puedan experimentar al arte como medio de expresión y comunicación, libre de fines comerciales. A través de las alianzas estratégicas con otras instituciones y unidades académicas que persiguen el mismo fin.

Es así que por medio de este proyecto se busca dar apoyo a otras unidades interesadas en aportar a los objetivos del Plan Institucional de Cultura desde el quehacer de cada una. Las múltiples aristas problémicas de lo cultural hace que permanentemente se requieran recursos y esfuerzos para apoyar iniciativas de gestores culturales internos y externos. El Inti Raimi, las Mascaradas del 6 de enero, las tomas simbólicas de los diseñadores a través del uso del espacio urbano, el patrocinio de festivales y otros eventos, son actividades que se insertan en este proyecto.

 

BENEFICIARIOS


Comunidad universitaria es la principal beneficiaria, y dentro de ella los estudiantes especialmente quiénes se integran en los proyectos, quienes además de recibir capacitación gratuita en cada área con docentes de alto nivel, reciben becas en función de su desempeño y tiempo de permanencia.

Otros beneficiarios son los habitantes del Cantón Cuenca, de la zona urbana y rural a través de su asistencia a espectáculos de calidad en donde se promueva una valoración de patrimonio escénico nacional y mundial. Profesionales de las áreas vinculadas al arte y la cultura, a través del actuar de la Institución, se dinamiza la industria cultural local lo cual a su vez permite el crecimiento de los gestores independientes, así como la innovación y la creación de nuevos emprendimientos en este campo.

Finalmente, la Institución se visibiliza a través de estos proyectos, lo cual le permite difundir su imagen vinculada a la excelencia también en el campo de las artes y la cultura fortaleciendo su posicionamiento en la ciudad y la región.